Actividades conjuntas con Jefatura de Inspección Distrital.
Durante el primer cuatrimestre de 2016 la dirección del NEES se acercó a la Jefatura de Inspección Distrital para evaluar la posibilidad de realizar actividades conjuntas con el sistema de educación distrital.
La reunión con el Inspector Jefe Distrital, Prof. Rodolfo Badín, fue por demás auspiciosa. Se identificaron los siguientes temas como prioritarios para una agenda de trabajo colaborativo: 1) calidad educativa e inclusión social; 2) evaluación; 3) alfabetización inicial; 4) gestión institucional.
A principios del mes de octubre, llevamos las propuestas temáticas recibidas al Prof. Badín a fin de planificar la modalidad y secuencia de las actividades. En función de los temas prioritarios el Inspector Jefe Distrital decidió comenzar condos, calidad e inclusión y evaluación, bajo la modalidad de charlas en servicio, con directivos e inspectores del nivel secundario.
El día 31 de octubre se realizó en la Escuela Media Nro 10 la primera actividad, a cargo de la Prof. Margarita Sgró, quien presentó el tema “El derecho a la educación: la falsa contraposición entre calidad e inclusión social”. Luego de la exposición, se llevó a cabo un rico intercambio con directivos e inspectores, presentándose algunas preocupaciones comunes que seguramente serán retomadas el año próximo, bajo la modalidad de talleres.
Charla: “El derecho a la educación: la falsa contraposición entre calidad e inclusión social”, a cargo de la Prof. Margarita Sgró.
Texto disponible: Jefatura Inspección y NEES Charla Prof. Sgró octubre 2016
Para el año 2017 se planificó un encuentro sobre evaluación a cargo de la Prof. Sonia Araujo. Finalmente, en el mes de septiembre y bajo el título “Currículum, evaluación y calidad” , se concretó el taller donde se pudo analizar el origen y las relaciones entre estos tres conceptos con directores y supervisores de educación secundaria.
Jornada Taller “Currículum, evaluación y calidad”, a cargo de la Prof. Sonia Araujo.
Por otra parte, se comenzó a trabajar con otras instituciones una propuesta sobre alfabetización inicial, en articulación con ISFD y Sindicatos docentes, que se espera poner a consideración de la Jefatura Distrital y Regional.
Por esto, viendo la necesidad de encuadrar estas acciones hemos decidido formalizar esta iniciativa como una política institucional del NEES, por lo que estamos trabajando para presentarla como Proyecto de Vinculación ante las Secretarías de Investigación y de Extensión de la FCH.
En principio, el proyecto se propone enmarcar las acciones de transferencia con sectores, actores, organizaciones e instituciones socioeducativas del distrito, privilegiando el ámbito público y del tercer sector, como así también promover la creación de instrumentos de formalización de los acuerdos cuando así lo requieran, y la publicación de las producciones realizadas.