El actual contexto de emergencia sanitaria y aislamiento social obligatorio nos coloca la imperiosa tarea de promover la institucionalización de un programa socioeducativo de vinculación territorial, a fin de afianzar el compromiso social de nuestra comunidad, especialmente con los sectores de mayor vulnerabilidad. El mismo deberá nutrirse de los aportes que puedan realizar no sólo los investigadores de los diferentes proyectos/programas de investigación, sino las carreras que integran el Núcleo, como las articulaciones que éstos mantengan con diferentes actores e instituciones sociales y educativas. Nos anima el propósito de seguir consolidando, desde una mirada reflexiva y crítica, el compromiso solidario con la educación pública cuyas políticas y prácticas siempre pueden ser más igualitarias, justas y democráticas.
El NEES ha elaborado un proyecto de intervención comunitaria, en colaboración con equipos de inspección, directivos, docentes, equipos pedagógicos, con los siguientes objetivos:
- Relevar y sistematizar las diferentes problemáticas o emergentes socioeducativos que se vienen detectando en relación a la continuidad pedagógica.
- Asesorar y acompañar a docentes y familias en el proceso de continuidad pedagógica, especialmente aquellas que emanan de la implementación del Programa Seguimos Educando.
- Acompañar activamente la continuidad pedagógica del primer ciclo de educación primaria y secundaria a través del diseño e implementación de prácticas de intervención focalizadas en espacio y tiempo (tema, grupo, recursos disponibles, formas de interacción de los profesores con los estudiantes, de los estudiantes entre ellos, de las familias con la escuela y con los estudiantes)
- Utilizar las herramientas en vivo que ofrecen las redes sociales para acompañar e intervenir situada y pedagógicamente (Facebook, WhatsApp, Instagram, entre otras).
Ejes de trabajo y acciones que se proponen
Para concretar estos objetivos, se proponen dos ejes de trabajo con posibles acciones. Cabe aclarar que su distinción es con fines operativos y de organización, puesto que en todas ellas se ponen en juego la construcción colectiva de conocimientos y la evaluación reflexiva sobre las formas de intervención.
Eje 1: Construcción colectiva y reflexiva de información sobre las problemáticas que vayan surgiendo en el período de pandemia y post pandemia.
Acciones propuestas:
1.1 Entrevistas y sondeos con referentes y actores de diferentes espacios de gestión educativa/social, instituciones escolares y familias con el fin de detectar dificultades socioeducativas que estén interrumpiendo las trayectorias escolares.
1.2 Asesorar en la evaluación conjunta de los procesos y estrategias a ser implementadas bajo el objetivo de dar cumplimiento a la obligatoriedad escolar.
1.3 Acompañar a las comunidades educativas y órganos de la administración en la recolección, sistematización y registro de la información relevante que promuevan la implementación de estrategias de intervención que garanticen la continuidad pedagógica.
Eje 2: Intervención pedagógica directa y focalizada en grupos y zonas de vulnerabilidad educativa.
Acciones propuestas
2.1 Articulación con directivos e inspectores para acompañar el trabajo de continuidad pedagógica de maestros y profesores.
2.2 Construcción de pequeñas redes /comunidades virtuales de acompañamiento a docentes, alumnes, padres, madres y/o tutores.
2.3 Elaboración de secuencias de enseñanza focalizadas referidas a contenidos, procesos, estrategias de enseñanza del programa de continuidad pedagógica o problemáticas emergentes de la misma.
2.4 Construcción de propuestas pedagógicas de apoyo para ser ofrecidas en forma abierta a través de las redes sociales.
Reunión informativa
Viernes 24 de abril de 18 a 19hs (Enlace *)