Actividades conjuntas con Jefatura de Inspecci贸n Distrital.
Durante el primer cuatrimestre de 2016 la direcci贸n del NEES se acerc贸 a la Jefatura de Inspecci贸n Distrital para evaluar la posibilidad de realizar actividades conjuntas con el sistema de educaci贸n distrital.
La reuni贸n con el Inspector Jefe Distrital, Prof. Rodolfo Bad铆n, fue por dem谩s auspiciosa. Se identificaron los siguientes temas como prioritarios para una agenda de trabajo colaborativo: 1) calidad educativa e inclusi贸n social; 2) evaluaci贸n; 3) alfabetizaci贸n inicial; 4) gesti贸n institucional.
A principios del mes de octubre, llevamos las propuestas tem谩ticas recibidas al Prof.聽Bad铆n聽a fin de planificar la modalidad y secuencia de las actividades.聽 En funci贸n de los temas prioritarios el Inspector Jefe Distrital decidi贸 comenzar聽condos, calidad e inclusi贸n y evaluaci贸n, bajo la modalidad de charlas聽en servicio,聽con聽directivos e inspectores del nivel secundario.
El d铆a 31 de octubre se realiz贸 en la Escuela Media Nro 10 la primera actividad, a cargo de la Prof. Margarita Sgr贸, quien present贸 el tema 鈥淓l derecho a la educaci贸n: la falsa contraposici贸n 聽entre calidad e inclusi贸n social鈥. Luego de la exposici贸n, se llev贸 a cabo un rico intercambio聽con聽directivos e inspectores, present谩ndose algunas preocupaciones comunes que seguramente ser谩n retomadas el a帽o pr贸ximo, bajo la modalidad de talleres.
Charla: 鈥淓l derecho a la educaci贸n: la falsa contraposici贸n 聽entre calidad e inclusi贸n social鈥, a cargo de la Prof. Margarita Sgr贸.
聽Texto disponible:聽Jefatura Inspecci贸n y NEES Charla Prof. Sgr贸 octubre 2016
Para el a帽o 2017 se planific贸 un encuentro sobre evaluaci贸n a cargo de la Prof. Sonia Araujo. Finalmente, en el mes de septiembre y bajo el t铆tulo “Curr铆culum, evaluaci贸n y calidad” , se concret贸 el taller donde se pudo analizar el origen y las relaciones entre estos tres conceptos con directores y supervisores de educaci贸n secundaria.
Jornada Taller “Curr铆culum, evaluaci贸n y calidad”, a cargo de la Prof. Sonia Araujo.聽
Por otra parte,聽se comenz贸 a trabajar con otras instituciones una propuesta sobre alfabetizaci贸n inicial, en articulaci贸n聽con聽ISFD y Sindicatos docentes, que se espera poner a consideraci贸n de la Jefatura Distrital y Regional.
Por esto, viendo la necesidad de encuadrar estas acciones hemos decidido formalizar esta iniciativa como una pol铆tica institucional del NEES, por lo que estamos trabajando para presentarla como Proyecto de Vinculaci贸n ante las Secretar铆as de Investigaci贸n y de Extensi贸n de la FCH.
En principio, el proyecto se propone enmarcar las acciones de transferencia聽con聽sectores, actores, organizaciones e instituciones socioeducativas del distrito, privilegiando el 谩mbito p煤blico聽y del tercer sector, como as铆 tambi茅n promover la creaci贸n de instrumentos de formalizaci贸n de los acuerdos cuando as铆 lo requieran, y la publicaci贸n de las producciones realizadas.