El viernes 14 de noviembre del corriente año se llevó a cabo en el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas el Conversatorio denominado “Diálogo abierto sobre la situación actual de la educación en Colombia y Argentina”, contando con la presencia de dos investigadoras provenientes de la Universidad de Caldas/Colombia: MSC. Astrid Milena Calderón Cárdenas y la MSC. Bibiana García Duque.
Recibidas en el marco del Programa de Posgrado en Educación (PPE) y designadas por el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) como investigadoras visitantes, el objeto del encuentro –al que asistieron graduados, docentes e investigadores del NEES, alumnos de las carreras de ciencias de la educación y educación inicial, así como del Posgrado en Educación- fue el de propiciar un espacio para la presentación de los proyectos de investigación doctoral de ambas investigadoras y, de modo particular, generar un intercambio acerca de la situación actual de los sistemas educativos de Colombia y Argentina.
kusadasi escort
En un primer momento, las Dras. Margarita Sgró y Andrea Díaz en carácter de directora y co-directora de Astrid Milena Calderón Cárdenas, se refirieron a las diversas actividades desarrolladas como parte de su plan de estancia académica. Del mismo modo, esta última presentó su proyecto de tesis doctoral “Hacia la Construcción de Políticas Educativas para la Cultura de Paz en las IES públicas del eje cafetero colombiano”, incluyendo diversas aristas de la realidad social, política, económica y educativa colombiana. Hecho que promovió un significativo intercambio entre la/os asistentes en relación al conflicto de ese país, el pos-acuerdo colombiano, las políticas educativas vinculadas a la Cultura de Paz, y las IES del eje cafetero; profundizando en aspectos relevantes de su sistema educativo, las características del marco normativo (Constitución Política – Ley 115 de 1994 – Ley 30 de 1992), las funciones de entidades gubernamentales (COLCIENCIAS – ICFES), las actividades de los grupos y semilleros de investigación, el sistema nacional de acreditación, los requisitos de ingreso a programas universitarios, entre otros. Intercambio que incluyó aspectos y características comparadas con el sistema educativo argentino.
En un segundo momento, la Dra. Sonia Araujo en carácter de directora de Bibiana Duke, también se refirió a las actividades desarrolladas como parte de su plan de estancia académica. Momento a partir del cual la investigadora visitante presentó su proyecto de tesis doctoral “Aprendizaje en Ambientes de Realidad Virtual Inmersiva”, ampliando sobre alguna de sus actividades e intercambios con investigadores/as y docentes del Núcleo Plasmas Densos Magnetizados (PLADEMA) y el Núcleo de Investigación en Educación en Ciencias con Tecnologías (ECienTec); ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA. Del mismo modo que en el caso anterior, se generó un rico intercambio en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por TIC´S a partir de diversas experiencias de trabajo en las aulas e instituciones escolares del sistema educativo colombiano y argentino.
Por último, es importante destacar que dicho encuentro –tanto para el Posgrado en Educación como para el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales- constituyó un valioso aporte al fortalecimiento e intercambio académico a partir de la recuperación y reflexión de las experiencias e investigaciones de diferentes campos disciplinares.