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Actividades realizadas por la Dra Aquino

INFORME DE ACTIVIDADES

De la visita de la Dra. Ligia Aquino al NEES

Entrevista a la Dra. Ligia Aquino (UERJ)

Fecha: lunes 09 de septiembre de 2019

Lugar: Sala Multimedial 1 de la Facultad de Arte.

Horario: 16hs.

 

Entrevista elaborada y realizada por la Esp. Silvina Centeno, a publicarse en la we del NEES.

 

Registro Reunión con Referentes de Organizaciones Sociales

Fecha: lunes 9 de septiembre de 2019

Hora: 16:30hs

Lugar: Sala Multimedial 1 (Facultad de Arte)

La directora del NEES realiza la presentación de la Dra. Ligia Aquino agradeciendo la presencia de los/as referentes de las organizaciones sociales presentes y destacando el objetivo de la convocatoria.

-En un primer momento la Dra. Aquino comparte algunas de las experiencias sobre la educación infantil en Brasil; haciendo mención, específicamente, a las salas de primera infancia en las que niños y niñas están al cuidado de profesionales, mientras las madres trabajan. Asimismo comparte la experiencia de los denominados Foros de Educación Infantil presentes en los diferentes estados que conforman su país, señalando la inexistencia de un foro a nivel nacional. La comunicación entre los distintos foros se da a partir de un movimiento inter-foro que se encarga de analizar la situación social y, en función de ella, discutir las diferentes políticas vinculadas a las infancias y juventudes.

En el marco de su presentación, y aludiendo a la actual coyuntura política brasileña bajo el gobierno de Jair Bolsonaro, destaca también la dispersión de las políticas que van desestructurando el campo social.  A su vez menciona que en la historia de la educación de su país, a diferencia de la Argentina, siempre ha estado atravesada por profundas desigualdades: “la educación nunca fue realmente para todos y todas”. No obstante ello, destaca el relativo federalismo que existe en el país; cada esfera del Estado tiene su relativa autonomía.

–A continuación, distintas organizaciones sociales de la ciudad de Tandil a través de sus representantes (Servicio zonal de niño/a y adolescentes, La Vía, Fundación Pequeños Hogares, Asociación Civil Redes Tandilenses, Envión, Vientos de Libertad) hacen su presentación, algunas de ellas inclusive, refiriéndose a los objetivos que persiguen, su dinámica de trabajo, la normativa que enmarca su actividad; así como los condicionamientos que atraviesan producto de la actual situación socio-económica y política del país, y que por ende, afecta directamente sus prácticas. También se encuentran presentes, la Dra. Liliana Martignoni y alumnos de 4to año de la Carrera de Ciencias de la Educación.

-La representante del Servicio Zonal de Niños, Niñas y Adolescentes (Lic. Claudia Boulocq) explicó las características y alcance del servicio como un ente de la provincia de Buenos Aires que -a diferencia de otras provincias- define y recorta la forma de intervención y la población hacia la que se espera que se destine la política; siempre enmarcados en la Ley de Promoción y Protección de Derechos. Destaca –aproximadamente en el año 2007- la importancia, y a su vez complejidad, del sistema de promoción y protección de los derechos. Un sistema atravesado por la interdisciplinariedad y corresponsabilidad de todos los efectores; hecho que marcaría un cambio de paradigma respecto de la antigua Ley de Patronato, aunque en la práctica estas dos miradas coexisten y están en continua tensión. El Estado sigue definiendo políticas públicas y aportando una parte importante del presupuesto. La coordinadora del servicio zonal destaca la diversidad existente entre los distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires, en la cual se distingue fuertemente la diferencia entre el conurbano y el interior de la provincia. Reconociendo que en el interior hay mayor margen para poder llevar a cabo las prácticas, entre otras cosas, debido a su menor densidad poblacional.

Entre los principales actores que intervienen ante la vulneración de derechos destaca la labor de los/as trabajadores/as de la educación, la salud y las organizaciones sociales; señalando que quizá sea el sector salud quien -en líneas generales- aún tiñe sus prácticas con el antiguo paradigma. En cuanto a educación y las organizaciones sociales, y el vínculo que tejen entre ellas, se mencionó la actualmente vigente Ley de Educación Nacional que reconoce a las organizaciones sociales dentro de la práctica educativa y destaca la importancia que tienen para el sostenimiento de la escolaridad. Encontrándose como principal antecedente la hibridación del espacio social que se da en la década de los ‘90 en la cual se multiplican las organizaciones sociales que van desmembrando la centralidad del poder del Estado.

-También de presentaron otras organizaciones como La Vía (Prof. Silvia Fernández Soto), Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (Araceli de Vanna); Fundación Pequeños Hogares Tandil (Sabrina); Asociación Civil Redes Tandilenses (Prof. Ana Laura Islas); Envión y Vientos de Libertad (Prof. Lucio Angeloni)

-El Prof. Lucio Angeloni destaca su trabajo en Envión, Vientos de Libertad (programa que atiende el consumo problemático de drogas) y en Puntos de Extensión Territorial; destacando la importancia de romper con la famosa “burbuja académica” desde la función de la extensión para afianzar la relación de la universidad con los barrios. Asimismo menciona la existencia de mesas de gestión barriales en la cual distintos actores -investigadores, alumnos universitarios de trabajo social, vecinos del barrio, entre otros- se reúnen a discutir las problemáticas que atraviesan al barrio; siendo una de las de mayor emergencia la alimentación y la vivienda.

– Por último la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH/UNICEN) comenta el proyecto de prácticas socioeducativas y la urgencia de que sean parte de la formación de los/as estudiantes, explicitando la necesidad de profundizar la vinculación con el territorio:“a veces no conscientes, pero ese afuera, está adentro de las aulas”.

 

 

Conferencia

Fecha: lunes 9 de septiembre de 2019

Lugar: Sala Multimedial de la Facultad de Arte

Horario: 18hs

Conferencia pública brindada por la Dra. Ligia Aquino para la comunidad de la Facultad de Ciencias Humanas y público en general.

 

 

Registro Reunión con los investigadores del NEES

Fecha: martes 10 de septiembre de 2019

Lugar: Sala del Consejo Académico de la FCH.

Horario: 10hs.

Para dar inicio a la reunión, la Directora del NEES reseña brevemente la trayectoria del núcleo de investigación, investigadores estables, proyectos, redes y publicaciones académicas. Se explica que el objetivo de la reunión es tomar contacto entre las líneas de investigación de ambas instituciones con vistas a evaluar futuras acciones de cooperación académica entre ambos centros de investigación. Se aprovecha para intercambiar libros y revistas para las bibliotecas de ambas Facultades: a) la Dra Aquino dona a la hemeroteca del NEES los siguientes textos de Vigotsky, traducidos directamente del ruso por las Profesoras Zoia Prestes y Elizabeth Tunes: “Imaginação e criação na infancia” y “7 Aulas de L. S. Vigotski sobre os fundamentos da pedología”. b) El NEES dona: Revista Espacios en Blanco Nros, 29, 28, 25 y el libro colectivo “Investigación socioeducativa: problemas y abordajes”.

Se encuentran presentes investigadores en representación de todos los proyectos radicados en el núcleo, quienes comentaron en líneas generales los objetivos centrales de sus investigaciones:

-Por el Programa Historia, Política y Educación. III, lo hacen la Dra. Jorgelina Méndez, la Lic. Natalia Vuksinic y la Dra. Liliana Martignoni. Este programa incluye las siguientes líneas: Proyecto I.  El derecho a la educación en el siglo XXI: políticas y prácticas de gobierno; Proyecto II. Entre el modelo tutelar y la protección de derechos: la trayectoria de la obligatoriedad escolar en las estrategias institucionales y  experiencias educativas; Proyecto III. Estado y educación: espacio/lugar, sujetos y reformas en la trama presente, pasado, presente. Las investigadoras también hacen referencia a los proyectos PIO y JOVIN recientemente aprobado por SECAT.

-Por el proyecto La educación superior en el contexto argentino y latinoamericano durante las últimas tres décadas: políticas públicas, gestión y planeamiento, se encuentra presente la Dra. Marisa Zelaya, quien también presenta el Proyecto “Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimiento. Los postgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en el contexto de la evaluación de la calidad de la Educación Superior” del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR. UNC, F. F. y H. Universidad Nacional de Córdoba (Coordinadora); Universidad Estadual de Campinas (Brasil); Universidad Nacional de Asunción (Paraguay); UNCPBA.

-La Dra Rosana Corrado, expone las líneas fundamentales del proyecto Los procesos de formación y evaluación en la Universidad: Políticas, disciplinas, actores y prácticas.

-La Mag. María del Carmen Rímoli, comenta los objetivos del proyecto Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias.

-Por el proyecto Teoría Crítica de la Educación: igualdad y justicia social, presentan la propuesta la Dra. Margarita Sgró, Dra. Andrea Díaz, Mag. Alejandra Olivera y el Lic. Luciano Agüero.

-La Mag. Nora Ros hace referencia al proyecto que dirige, Las prácticas en espacios escolarizados y no escolarizados. Aportes para la formación de  Profesores de Educación Inicial.

-La Mag. Graciela Fernández, presenta el proyecto Enseñar y aprender. Un entramado de miradas y sentidos.

Asimismo, el equipo editorial de la revista Espacios en Blanco presenta la publicación e informa sobre las actividades enmarcadas en la celebración de los 25 años de la revista. También se encuentran presentes alumnos de 2do año de la carrera de Ciencias de la Educación.

– La Dra. Aquino, además de comentar su trayectoria laboral y temas de interés investigativo tomó nota de algunas cuestiones que -en términos de infancias, movimientos sociales, instituciones y anclajes territoriales, entre otros- consideraba interesantes para marcar aquellas cuestiones distintivas o comunes con la realidad educativa, política y social brasileña. Ejemplo de ello fue la relevancia otorgada a la construcción y reconstrucción de la dimensión histórica de la memoria (tomando como uno de los ejemplos los espacios destinados a la infancia en las universidades), la génesis y diálogo que se viene entablando entre la escuela y las organizaciones sociales (marcando la diferencia entre las organizaciones sociales y empresariales en ambas realidades), la importancia de deconstruir el sentido común que porta la denominada “crisis de la escuela o la escuela está en crisis”, la relevancia de discutir la naturaleza del vínculo que la investigación mantiene en la actualidad con los actores sociales, no sólo por ser ésta una de las históricas funciones de la universidad, sino frente al cambio en la morfología y gramática que atraviesa al campo educativo en general, y escolar, en particular.

– Las exposiciones y reflexiones en torno de la realidad educativa argentina y brasileña mostraron potencialidades en dos tipos de direcciones. En primer lugar, y hacia afuera, por la potencialidad para pensar en algún proyecto de trabajo conjunto. En segundo lugar, la relevancia de seguir promoviendo al interior del NEES este tipo de encuentro, que supone poner en diálogo los diferentes proyectos, lo que redundaría en una mayor fortaleza para el núcleo, y podría contribuir a generar nuevos interrogantes y/o a responder a ellos desde otras áreas/disciplinas que forman parte del propio colectivo.

-En este mismo sentido, se recuperó la cuestión de la interdisciplina y la corresponsabilidad, temas que también la Dra. Aquino conversó con las organizaciones sociales para pensarlo en relación al proceso de producción de conocimientos que realiza la universidad pública, comprometida con la transformación democrática de los procesos sociales, culturales, políticos y educativos.

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-Por último, la directora del NEES reitera el interés, compartido también con los referentes de las organizaciones sociales, de recibir la visita de la profesora Marcia en el marco de su próxima estancia doctoral en Argentina. La profesora. Realiza su tesis doctoral sobre cuestiones vinculadas a los procesos de formación en el seno de los movimientos sociales, bajo la dirección de la Dra. Aquino.

 

Registro conversatorio: Problemáticas sobre infancia y educación infantil en Argentina y Brasil. Desafíos actuales para la formación docente en educación inicial.

Fecha: martes 10 de septiembre de 2019

Lugar: Aula 1 pabellón 3, Campus Universitario.

Horario: 13 a 15hs.

Organizado en forma conjunta por el NEES y la Carrera de Educación Inicial, se realizó en la Facultad de Cs Humanas el Conversatorio “Problemáticas sobre infancia y educación infantil en Argentina y Brasil. Desafíos actuales para la formación docente en educación inicial”. Asistieron alumnas del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, junto a Profesoras de la carrera que acompañaron la charla de la Dra. Aquino. La misma presentó, en un panorama general, las características del sistema de formación universitaria correspondiente al nivel de Educación infantil en Brasil. Destacó que el surgimiento de instituciones de educación infantil estuvo vinculado a reclamos, especialmente de mujeres trabajadoras (en los propios ámbitos universitarios, en centros de salud y sindicatos), para crear espacios de atención de la niñez. Este tema favoreció un intercambio entre las realidades históricas y actuales sobre las características de los espacios de formación profesional y de la creación de instituciones educativas que trabajan con la infancia. La Prof. Graciela Carpinacci (coordinadora general de las Instituciones de Nivel Inicial de la UNICEN) presentó brevemente las particularidades de nuestra universidad en cuanto al recorrido de creación y de funcionamiento de tales instituciones, y se acordó un futuro intercambio, sobre estas cuestiones, ya que la Prof. Ligia Aquino trabaja en Brasil con esta temática. Las alumnas preguntaron sobre cuestiones actuales vinculadas a su formación, como características del ingreso y la permanencia de los los/las alumnos/as en las universidades brasileras, temas relacionados a la Educación sexual integral, sus condiciones y su importancia en los espacios de educación infantil hoy en Brasil, y sobre problemáticas actuales respecto a políticas impulsadas por el actual gobierno brasileño que afectan la educación infantil.

 

Registro de la visita a la Ludoteca

Fecha: martes 10 de septiembre de 2019

Lugar: Universidad Barrial

Horario: 15:30 a 16:30hs.

La Dra. Ligia Aquino visitó la Ludoteca de la UNICEN acompañada de las Profesoras Rosana Corrado, Graciela Carpinacci y Alejandra Olivera. Las recibió la Profesora Cecilia Desimone como coordinadora y les hizo un recorrido por toda la institución describiendo las distintas actividades que se realizan. En ese momento estaba presentes los niños del turno tarde, que también les dieron la bienvenida junto a las Profesoras a cargo de las actividades que estaban desarrollando. Cecilia Desimone explico el Proyecto de la Ludoteca, destacando la línea Ludocreativa en la que se basan las propuestas pedagógicas que se realizan, en dos turnos, durante toda la semana. También se hizo un intercambio sobre los desafíos que tiene la Ludoteca por delante, en el contexto del barrio en la que está inmersa, y el objetivo de llegar a un sector más amplio de la población infantil. Se informó también a la Prof. Ligia Aquino sobre las actividades a desarrollarse el día 14 de septiembre en la Jornada de Ludocreatividad “Pedagogía De La Expresión – Metodología Ludocreativa”, que organizan el equipo de la Ludoteca, y al que asistirán representantes FLALU de Brasil, Uruguay y Suiza. La jornada cerrará con la conferencia del Dr. Raimundo Dinello (Uruguay). La Dra. Ligia Aquino remarcó la importancia de espacios como la Ludoteca, como ámbito de inclusión y desarrollo, especialmente para la niñez más vulnerable.

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