Del 21 al 23 de noviembre se desarrollará en la Facultad de Ciencias Humanas el “II Coloquio Internacional sobre Bildung: Justicia Social en el Sistema Educacional. Teoría y empiria en Alemania, Argentina y Brasil. La actividad cuenta con el aval institucional del NEES y el apoyo de la CICPBA y la ANPCyT.
El I Coloquio Internacional, centrado en el tema “¿Despedida o renacimiento de la idea de Bildung? Teoría e investigación sobre Bildung en Brasil, Alemania y Argentina”, se desarrolló en la Universidad de Passo Fundo en el año 2016 y reunió investigadores de los tres países.
En dicha oportunidad, se discutió la necesidad de recolocar la formación como tema central de la pedagogía, reafirmar su vigencia y analizar su actualidad asumiendo los debates contemporáneos sobre justicia social, como así también su presencia implícita o explícita en los sistemas educacionales.
Actualizar, significa reconocer su historicidad y revitalizar sus contenidos en un contexto social y político renovado, cuyas coordenadas no son las que originaron la noción de sujeto autoconsciente, autogobernado y transparente para sí.
Significa, en un sentido amplio, vincular la “formación” a las concepciones y problemáticas de las democracias contemporáneas y sus relaciones con los principios de igualdad y justicia social. ¿Cómo puede ser pensada la justicia social en las sociedades contemporáneas? ¿Qué perspectivas de justicia social existen en los diferentes modelos de teoría crítica? ¿Qué es un sistema educacional justo? ¿Cuál es el alcance de la relación entre justicia social y educación? ¿Qué formas de justicia pueden, tendencialmente, ser responsabilidad directa de los sistemas educacionales? Estas preguntas pretenden orientar las temáticas, objeto de discusión del presente coloquio.
(Optimizado para Firefox y Chrome)