Dicho coloquio, como se recordará, estuvo enmarcado, en un trabajo de cooperación académica integrado por diferentes grupos de investigación radicados en la Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Campinas, (UNICAMP), la Facultad de Educación de la Universidad de Passo Fundo, (UPF) y en la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen, vital organizadora del encuentro.
Vale citar que el acto de apertura realizado en el SUM del Pabellón de Aulas Comunes II del Campus, fue presidido por la profesora Margarita Sgro junto con la decana profesora Alicia Spinello, la secretaria académica de la Unicen profesora Mabel Pacheco, la doctora Lucía García directora del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES), el doctor José Carlos de Carles Souza (UPF), el doctor Pedro Goergen coordinador del programa por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) y el doctor Claudio Dalbosco.
En primer término, la Dra Sgro mencionó la importancia de debatir esta temática específica y resaltó la profunda y extendida relación que mantiene la Facultad de Ciencias Humanas con la UNICAMP y la UPF. Asimismo, observó que la presencia de los rectores visitante y el de la Unicen contador Roberto Tasara da cuenta del buen funcionamiento del convenio y la estrecha vinculación académica entre las instituciones que conforman el acuerdo trilateral.
Cabe destacar que dicho acuerdo ha permitido una actividad académica fluida, cimentada por varias reuniones previas a la presente, intercambios de docentes, alumnos y publicaciones conjuntas que desarrollaron a lo largo de los años últimos.
Por su parte, la decana Alicia Spinello agradeció la presencia tanto de los rectores como de los docentes e investigadores que asistieron, y recalcó la importancia de ver un proyecto materializado, sostenido en el tiempo y enriquecido año a año por los diferentes intercambios que se realizan. “Para la facultad es prioridad debatir sobre temáticas como la educación y la pedagogía en el contexto actual”, sostuvo la decana.
A su vez, la secretaria académica profesora Mabel Pacheco manifestó a su turno que este acuerdo trilateral “no es un mero papel firmado” sino que resume casi diez años de producción conjunta, lo que demuestra el compromiso académico entre todas las instituciones participantes.
“COMPRENDER A LAS GENERACIONES NUEVAS”
En su alocución, el rector Carles valoró la importancia de este encuentro y del convenio en si mismo. “Apoyo y destaco este tipo de iniciativas que alientan la internacionalización y el intercambio de experiencias”, dijo. Además, subrayó la importancia de “generar publicaciones y documentos con datos específicos y concretos que puedan ser luego utilizados para la enseñanza superior”.
Por último se refirió a los desafíos actuales e hizo hincapié en el avance de las nuevas tecnologías en la educación, y la “importancia de agiornarse y romper paradigmas para poder afrontar el enorme desafío de comprender a las nuevas generaciones”.