Rodolfo Kusch. Esbozo de una dialéctica de la subjetividad y de una educación para estar siendo, de César Pafundi (MareMium, septiembre de 2022)
Este esbozo filosófico se propone, por una parte, devolverle a Rodolfo Kusch, a través de una minuciosa presentación de su obra, el lugar que la historia filosófica, fundamentalmente la argentina, durante tantos años le negó: el de poder ser pensado como el primer filósofo latinoamericano propiamente dicho. Es decir, como aquel que, apartándose de la recurrente suscripción temprana al último alarido intelectual europeo de su tiempo como a priori de todo pensar, escucha como primer acto filosófico a su pueblo, a su pasado y su presente, parte de sus categorías propias, entabla desde allí una discusión con la tradición filosófica occidental y logra trascender la mera descripción antropológica y telúrica para pensar nuevamente la condición humana. Por la otra, y asumiendo a Rodolfo Kusch como marco teórico y a su categoría de estar-siendo como un indispensable norte educativo, estas páginas pretenden esbozar un nuevo horizonte de la filosofía de la educación que parta de las raíces filosóficas propias de nuestra América Profunda para luego ser capaces de entablar los necesarios diálogos con la ilustración, la pedagogía crítica, la filosofía de la liberación y diversos autores fuertemente significativos de nuestra tradición educativa occidental como Rousseau, Dewey, Freire y Rancière. En pocas palabras, con todo el rigor académico y, al mismo tiempo, con una pluma que invita amablemente a múltiples y diversos públicos posibles, el texto pretende demostrar que su obra implica una verdadera bisagra en la tradición filosófica latinoamericana y un auténtico y necesario nuevo punto de partida del quehacer educativo de nuestros tiempos.