II Encuentro Internacional de Educación
Educación Pública: democracia, derechos y justicia social.
A 25 Años de la Revista Espacios en Blanco (1994-2019)
A 60 años de la Declaración de los Derechos del Niño/a (1959-2019)
Espacios de intercambio territorial educativo y social con la comunidad.
Derecho a la educación: actores, políticas y prácticas
“Los equipos de orientación escolar en los procesos de inclusión educativa”
El día 5 de abril estudiantes y graduados de las Carreras de Ciencias de la Educación y Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas (UNICEN), bajo la coordinación de la Dra. Liliana Martignoni, participaron de un encuentro con los Equipos de Orientación Escolar del distrito Tandil pertenecientes a los centros educativos complementarios y escuelas primarias de las siguientes zonas educativas:Centro, Villa Aguirre y Villa Gaucho, Tunitas, Rural y Villa Laza. La jornada de trabajo -promovida por la Inspección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social- se realizóen el Centro de Investigación Educativa (CIE).
La misma es la primera actividad que se concreta de la Agenda Territorial “Educación pública: democracia, derechos y justicia social” a desarrollarse entre los meses de abril y noviembre de 2019, en celebración de los 25 años de la Revista Espacios en Blanco (NEES-FCH-UNICEN) y 60 años de la Convención Internacional de los Derechos del niño/a.
Con el aval institucional de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la FCH, el objetivo de dicha agenda se propone generar espacios de intercambio entre diferentes actores del sistema educativo vinculados a los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario. En esta oportunidad, el trabajo con los EOE estuvo centrado en el análisis de las experiencias educativas de inclusión que se vienen desarrollando desde las instituciones para lograr una escuela más inclusiva y democrática.Los EOE, junto alos alumnos y graduados de las mencionadas carreras, trabajaron a partir de diversos relatos de experienciacon el propósito de definir y consensuar los criterios a tener en cuenta al momento de desarrollar un Proyecto Integrado de Intervención (PII).
Asimismo, se comenzó con la filmación del video institucional con las voces de algunos de los actores participantes de dicha actividad, el cual será presentado en el II Encuentro Internacional de Educación durante los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2019.
La próxima actividad es el panel “La formación docente en los ISFDyT desde la perspectiva de la gestión directiva”, que se llevará a cabo el día 8 de mayo a las 15:00 hs en el Auditorium de la Biblioteca Central de la UNICEN; coordinado por: la Dra. Sonia Araujo, Mag. Irene Laxalt y Prof. Iván Surge.
izmir escort