El nuevo número de Espacios en Blanco incluye el dossier La universidad en el Siglo XXI: nuevas configuraciones, tendencias de cambio y desafíos. El mismo convoca a autores nacionales e internacionales abocados a investigar y analizar temáticas universitarias, quienes con distintos orígenes disciplinarios y desde diversos intereses, perspectivas y posicionamientos consideran las especificidades territoriales del tiempo presente y comparten similares problemáticas, tendencias y desafíos claves para comprender los sistemas universitarios. Para ello utilizan como criterios metodológicos la articulación de miradas y puntos de vista tanto del campo de las ciencias sociales como del universitario.
Índice temático:
Dossier N“ 27 – La universidad en el Siglo XXI: nuevas configuraciones, tendencia de cambios y desafíos.
Presentación. María Cecilia Di Marco y Marisa Zelaya.
Última llamada al pasajero Nansen! Reflexiones en tomo a la Educación Superior. Una mirada crítica. Juan Carlos Hernández BeItrán.
Entre el ingreso y la graduación: el problema de la democratización de la universidad. Sonia Araujo.
Trabalho Docente em Universidades Públicas – Olhares cruzados: Brasil e França. Aparecida Neri de Souza.
Los académicos en la universidad pública argentina: cambios, tensiones y desafíos. Lucia B. García.
tiktok türk takipçi satın al
Artículos
Un encuentro complejo entre el Psicoanálisis y el Conductismo. La formación en Didáctica para la carrera de profesorado en Psicología en la UBA durante el perído 1960 – 1970. Fernando Cazas.
Una experiencia piloto de articulación en ciencias básicas entre educación media científico-humanística y educación superior. Resultados del caso de la Universidad del Bío Bío, Chile. Gracia Avilés Gavilán y Mabel Tornel Cifuentes.
Estrategias didácticas para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes del Curso Histología, Embriología y Teratología. Miriam Teruel, Antonio Eduardo Felipe y Marcela Fernanda Herrera.
Estudio de las propiedades psicométricas de algunas de las escalas de estrategias de aprendizaje del MSLQ en educación secundaria. Fermin Torrano, María Soria y Aitziber Zulueta.
El recorrido de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975) y la introducción del concepto gramsciano de hegemonía. Sebastián Gómez,.
¿La escolaridad como línea de fuga?Educación, jóvenes y futuro en contextos de extrema pobreza urbana. Mercedes Machado y Silvia Grinberg.
El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista. Axel C. Horn, Paula N. Shabel, José A. Castorina y Mariana García Palacios.
Bachelard e a negação à pedagogia das aparências: proposições para a construção de uma pedagogia científica. Altair Alberto Fávero y Evandro Consaltér.
Jóvenes Investigadores
Discursos gubernamentales en la redefinición de los vínculos en la escuela secundaria. Natalia Cuchán y Belén D’Arcángelo.